Seleccionar página

Durante la Jornada de ayer, los Cursos de Verano de la UEM en Altea contaron con la presencia e intervención del Ex Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana quien pronunció una conferencia sobre la Transición en dicha Comunidad. La charla, enmarcada en la Cátedra “La Transición”, hablaba del pasado y presente político de la C.V.


 


Instantes previos a la Conferencia tenía lugar una rueda de prensa en la que el Portavoz del Grupo Popular afirmaba con rotundidad: “El actual presidente del Gobierno ha roto el espíritu de consenso y ha traído un clima de ruptura en el debate político, generando un clima de tensión en el país”. “El Presidente ha llegado a decir que Otegui puede ser un hombre de paz y lo que no hay que hacer es perder la referencia de quienes son los asesinos y después es legítimo discutir todas las estrategias”.


 


Durante su presencia en Palau Altea, Eduardo Zaplana estuvo acompañado por el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, el Rector de la UEM, Antonio Bañares y el Director de la Cátedra “Memoria de la Transición”, Rogelio Baón.


 


En su intervención, Miguel Ortiz declaraba: “desde la presidencia, Eduardo Zaplana ha conseguido que los valencianos dejásemos el conformismo donde estábamos sumidos, consiguiendo que seamos capaces de convencernos de que la Comunidad Valenciana podía estar a la cabeza  y así lo certifican todos los indicadores económicos”. Además, Ortiz comentaba, “España está viviendo un momento de convulsión y los valencianos tenemos la esperanza de que nuestras ilusiones y expectativas puedan verse reflejadas en el resto de España”.


 


Por su parte, el Rector de la UEM, Antonio Bañares, detallaba el contenido de la Cátedra y explicaba que “la Comunidad Valenciana ha sido un referente en el Estado de las Autonomías en cuanto al desarrollo”.


 


Rogelio Baón, Director de la Cátedra y Diputado del Partido Popular, era el encargado de presentar a Eduardo Zaplana y éstas fueron algunas de las palabras utilizadas por Baón: “Eduardo Zaplana es un pura sangre por muchas cosas, como por ejemplo su espíritu competitivo y de trabajo”. “Es un hombre de la Transición… En 1990 reingresa en la política al llamamiento de José Mª Aznar para centralizar el partido, porque estar en el Centro es lo que hace ganar las elecciones”.


 


Concluidas las intervenciones previas y de presentación a la conferencia de Eduardo Zaplana, éste durante la misma hacía un recorrido por las tres últimas décadas de la Comunidad Valenciana y por la historia del Partido que representa. En varias ocasiones el Ex Presidente de la Generalitat hizo alusión a la ruptura interna de los partidos, “el partido tiene que ser muy estable para que la gestión se haga bien y no perder el tiempo en otras cosas. Para lograr esa estabilidad se me requirió desde el Gobierno Central”.


 


“Los gobiernos se pueden equivocar o acertar, pero no hay que perder el espíritu de ilusión y superación… No hay que volver a las guerras internas, ya que esto es lo peor que puede pasar. Remando todos en la misma dirección las cosas saldrán bien”, con frases como estas Eduardo Zaplana daba por finalizada su intervención en los Cursos de Verano de la UEM en Palau Altea. A la cita, que tuvo una gran respuesta por parte de la sociedad alteana, asistieron alrededor de 500 personas, entre las que destacaban el Presidente d elas Cortes, Julio de España, el Presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, la Consellera de Cooperación, Gema Amor y los alcaldes populares de la Comarca.

Pin It on Pinterest